Breve historia de la obra

cOLEGIO sAN jOSÉ Antiguo

En 1942 un grupito de salesianos con el Director, P. Telmo Andrade, vinieron a pasar una temporada a Manta durante el período de vacaciones. Dos años después llegaba el P. Julio María Haro a fundar un colegio y hacerse cargo de una parroquia creada para el efecto.

13 de abril de 1944, el P. Julio Haro se traslada a Manta con el fin de continuar los trabajos del chalet, que por orden del P. Inspector José Corso, comenzó el P. Telmo Andrade en las vacaciones invernales del año 1942 coadyuvado por el personal del Santisteban de Guayaquil (Sr. Moreno) que allí pasaban las vacaciones.

Este chalet deberá ser la morada de la comunidad hasta que se construya el Colegio. El terreno para la obra salesiana, una 2 hectárea, fueron compradas al Sr. Reyes por S/.10.000.

19 de abril (de 1944), el P. Julio Haro vuelve a Rocafuerte, de donde es Director, pero regresa definitivamente a Manta el 22, para hacerse cargo de la construcción del colegio en la zona de tarqui.

1 de mayo (1944), se da comienzo en el mes de mayo en la rústica capilla existente (de bareque): Capilla del Rosario.

Llega como personal el Coadjutor Juan Baustista Paredes.

12 de mayo, el correo de Portoviejo trae el Acta de fundación y creación de la nueva Parroquia Salesiana Nuestra Señora del Rosario de Tarqui, que lleva la fecha 11 de abril de 1994 (siendo) Mons. Gavilánez  Administrador Apostólico. El P. Julio Haro recibe el nombramiento de Párroco, fechado el 25 de abril.

Por el momento el P. Haro, según el deseo del P. Inspector José Corso, se dedica a atender y organizar la nueva parroquia y el Oratorio Festivo que ya cuenta con 200 entre niños y niñas y un buen número de catequistas a la cabeza de las cuales se hallan las Srtas. María teresa Mejía y Rosa Rivera, decididas cooperadoras salesianas. A mediados de mayo, por insistencia de los padres de familia comienza a funcionar en el chalet la escuela con pocos niños (12)” *

1945 Bendición de la primera piedra del colegio

A partir del año 2006 la Comunidad Salesiana está compuesta por hermanos que han recibido de la historia destinatarios que estructuran la presencia de una UNIDAD EDUCATIVA liderada por Salesianos y Seglares (Rectora, Vicerrector y Director de la sección Básica).

Asume la coeducación ante la urgencia de la formación por parte de la mujer en nuestro medio.

En 1942 un grupo de salesianos de Rocafuerte y Guayaquil vienen a pasar el invierno en Manta. Se hospedan en la casa del Señor Luís García Cartagenova, primo del P. Telmo Andrade, Director de la casa Salesiana de Rocafuerte quien los acompaña.

En 1944 el P. Julio María Haro, llega a Manta para construir una escuela y hacerse cargo de una parroquia.

El Colegio “San José”, lleva este nombre en honor al Padre Inspector de esa época, el P. José Corso

En 1945 el 19 mayo comienza la sección primaria de la Unidad Educativa Salesiana “San José” con 12 estudiantes.

En 1946 el mismo educador P. Julio Haro, tiene una entrevista con el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, quien lo recibe caballerosamente prometiéndole ayuda para la construcción. En 1951 mediante Circular N° 207-SS del 19 de abril del año citado el Señor subsecretario de educación Lcdo. Humberto Vacas Gómez, autoriza el funcionamiento del Primer Curso del Colegio “San José”.

El 6 de mayo de 1952 se autoriza el funcionamiento del Segundo curso, el 16 de marzo de 1953 tercer curso, el 15 de marzo de 1954 Cuarto curso, el 31 de marzo de 1955 se autoriza el funcionamiento del quinto curso y el 27 de febrero de1956 se autoriza el funcionamiento del sexto curso.

En el año 1957 egresa la primera promoción de bachilleres y formación del primer núcleo de Ex – estudiantes Salesianos siendo elegido presidente el Señor Viliulfo Cedeño Sánchez.

El 4 de julio 1984 es declarado Fisco misional Con acuerdo 1382 y por resolución ministerial N° 376 de 97-01-22 el San José forma parte de la red de Colegios seleccionados que participan en la Reforma Curricular del Bachillerato, con la Universidad Andina “Simón Bolívar”

El decreto ejecutivo No 1843 de 4 de septiembre del 2001, publicado en el registro oficial No 408, del 10 de septiembre del mismo año, mediante el cual se reconoce y se apoya la ejecución del Proyecto Experimental de Educación Salesiana en el Ecuador.

El decreto ejecutivo No.1786, de 21 de agosto del 2001, publicado en el registro oficial No.400 de 29 de agosto del mismo año, determina el marco normativo general del bachillerato, sobre la base del documento de los “Lineamientos Administrativo – curriculares para el Bachillerato en el Ecuador”.

El Acuerdo Ministerial No. 485, reconocer y aprobar oficialmente el proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular (PROSIEC), como el Modelo Curricular Experimental de Educación Salesiana en el Ecuador.

En el año 2012 se inicia el Nuevo Bachillerato General Unificado.

En el año 2016 un terremoto de magnitud 7.8 que afecta a la provincia de Manabí destruye gran parte de la edificación por lo que es necesaria su demolición.

En este mismo año se inicia el proyecto de construcción para una nueva edificación con la ayuda de la Inspectoría y la Congregación Salesiana.

Hoy se cuenta con un total de 101 colaboradores entre personal docente, administrativo y de apoyo y 1309 estudiantes en dos jornadas académicas (matutina y vespertina) desde primero de educación general básica hasta tercero de Bachillerato general Unificado.

Fuente: Archivo Histórico Salesianos Manta