Breve historia de la obra

cOLEGIO sAN jOSÉ Antiguo

En 1942 un grupo de salesianos de Rocafuerte y Guayaquil vienen a pasar el invierno en Manta. Se hospedan en la casa del Señor Luís García Cartagenova, primo del P. Telmo Andrade, Director de la casa Salesiana de Rocafuerte quien los acompaña.

El 13 de abril de 1944, el P. Julio Haro se traslada a Manta para realizar los trabajos del chalet, que por orden del P. Inspector José Corso, comenzó el P. Telmo Andrade en las vacaciones invernales del año 1942 coadyuvado por el personal del Santisteban de Guayaquil (Sr. Moreno) que allí pasaban las vacaciones.

Este chalet fue “la morada” de la comunidad hasta que se construyó el Colegio. El terreno para la obra salesiana, de unas 2 hectáreas, fueron compradas al Sr. Reyes por S/.10.000. (diez mil sucres)

El 19 de abril de 1944, el P. Julio Haro vuelve a Rocafuerte, de donde es Director, pero regresa definitivamente a Manta el 22, para hacerse cargo de la construcción del colegio en la zona de Tarqui.

El 1 de mayo de 1944, se da comienzo  en la rústica capilla existente de bareque  llamada “Capilla del Rosario”.

Para estas fechas llega como parte del personal el Coadjutor Juan Baustista Paredes.

El 12 de mayo de 1944, el correo de Portoviejo trae el Acta de fundación y creación de la nueva Parroquia Salesiana Nuestra Señora del Rosario de Tarqui, que lleva la fecha 11 de abril de 1944 (siendo) Mons. Gavilánez  Administrador Apostólico.

El P. Julio Haro recibe el nombramiento de Párroco, fechado el 25 de abril de ese año.

Por el momento el P. Haro, según el deseo del P. Inspector José Corso, se dedica a atender y organizar la nueva parroquia y el Oratorio Festivo que ya cuenta con 200 entre niños y niñas y un buen número de catequistas a la cabeza de las cuales se hallan las Srtas. María teresa Mejía y Rosa Rivera, decididas cooperadoras salesianas.

En el años 1945 se realiza la bendición de la primera piedra del nuevo colegio.

El Colegio Salesiano “San José”, lleva este nombre en honor al Padre Inspector de aquella época, el P. José Corso

El 19 de Mayo de 1945 por insistencia de los padres de familia, comienza la sección primaria de la Unidad Educativa Salesiana “San José”  con 12 niños.

En 1946 el mismo educador P. Julio Haro, tiene una entrevista con el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, quien lo recibe caballerosamente prometiéndole ayuda para la construcción.

En 1951 mediante Circular N° 207-SS del 19 de abril del año citado el Señor subsecretario de educación Lcdo. Humberto Vacas Gómez, autoriza el funcionamiento del Primer Curso del Colegio “San José”.

El 6 de mayo de 1952 se autoriza el funcionamiento del Segundo curso.

El 16 de marzo de 1953  se autoriza el funcionamiento del tercer curso.

El 15 de marzo de 1954 se autoriza el funcionamiento del Cuarto curso.

El 31 de marzo de 1955 se autoriza el funcionamiento del quinto curso.

El 27 de febrero de 1956 se autoriza el funcionamiento del sexto curso.

En el año 1957 egresa la primera promoción de bachilleres y formación del primer núcleo de Ex – estudiantes Salesianos siendo elegido presidente el Señor Viliulfo Cedeño Sánchez.

El 4 de julio 1984 el Colegio “San José” es declarado Fiscomisional con acuerdo 1382 y por resolución ministerial N° 376 de 97-01-22

En este mismo año el San José forma parte de la red de Colegios seleccionados que participan en la Reforma Curricular del Bachillerato, con la Universidad Andina “Simón Bolívar”

El decreto ejecutivo No 1843 del 4 de septiembre del 2001, publicado en el registro oficial No 408, del 10 de septiembre del mismo año, reconoce y apoya la ejecución del Proyecto Experimental de Educación Salesiana en el Ecuador.

El decreto ejecutivo No.1786, de 21 de agosto del 2001, publicado en el registro oficial No.400 de 29 de agosto del mismo año, determina el marco normativo general del bachillerato, sobre la base del documento de los “Lineamientos Administrativo – curriculares para el Bachillerato en el Ecuador”.

El Acuerdo Ministerial No. 485, reconoce y aprueba oficialmente el proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular (PROSIEC), como el Modelo Curricular Experimental de Educación Salesiana en el Ecuador.

A partir del año 2006 la Comunidad Salesiana está compuesta por hermanos que han recibido de la historia destinatarios que estructuran la presencia de una UNIDAD EDUCATIVA liderada por Salesianos y Seglares.

En este años se asume la coeducación ante la urgencia de la formación por parte de la mujer en nuestro medio.

En el año 2012 se inicia el Nuevo Bachillerato General Unificado.

El 16 de abril del 2016 un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Ritcher que afecta a la provincia de Manabí, en especial a nuestras obras Salesianas en Manta, destruyendo gran parte de la edificación por lo que es necesaria su demolición.

En este mismo año se inicia el proyecto de construcción para una nueva edificación con la ayuda de la Inspectoría y la Congregación Salesiana.

Mientras tanto se continúa ofreciendo la educación en la zona cero de Tarqui, contando con un total de 101 colaboradores entre personal docente, administrativo y de apoyo y 1350 estudiantes en dos jornadas académicas (matutina y vespertina) desde primero de educación general básica hasta tercero de Bachillerato general Unificado.

El 27 de abril del 2018 se inaugura un nuevo y moderno edificio de 40 aulas y un edificio de 8 laboratorio para computación, química, física, biología, ciencias, e Inglés.

En este año, la institución es reconocida por la Unión Nacional de Periodistas, la cámara de Comercio de Manta como Colegio del año, por su capacidad de resiliencia.

El 4 de Noviembre del 2018, el Gobierno Autónomo descentralizado de Manta reconoce a la institución en la persona del P. Luis Mosquera con la condecoración al mérito cívico, máximo reconocimiento otorgado por el cabildo porteño.

Fuente: Archivo Histórico Salesianos Manta